Por: Carlos E. Salgado J.
En estas últimas semanas, la relación que existe entre la Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no ha sido la mejor que haya habido y, abiertamente, se han mostrado disgustados por las declaraciones que ha habido en ambos bandos.
Todo esto empezó cuando Andretti anunciaba su intención de llegar a la Fórmula 1, una noticia que los espectadores causó emoción pero que a algunos jefes de equipo disgustó. Ante esto, la FIA, por medio de Ben Sulayem, se posiciona bar a favor de un onceavo equipo.
Semanas después, el medio de comunicación internacional, Bloomberg, dio a conocer que existió una oferta por parte del reino de Arabia Saudita para comprar la Fórmula 1. Esta oferta, reporta Bloomberg, ascendía a los 20 mil millones de dólares. A esto, se le añaden las intenciones de Arabía Saudita por albergar las instalaciones principales de algún equipo de Fórmula 1; propuesta que se ha señalado como inviable en términos logísticos.
Semanas después, el presidente de la FIA, Ben Sulayem, se pronunció sobre la oferta filtrada por Bloomberg para la adquisición de la F1 por parte de Arabia Saudita. Sulayem señaló que esta era de una cantidad inflada, haciendo ver que este no era el valor real de la F1, y que además, cualquier posible comprador debería tener sentido común por el bienestar del deporte exponiendo un plan sostenible mas no una cantidad exorbitante de dinero como se había mencionado. Ante estas declaraciones por parte de la cabeza de la FIA, Liberty Media, por medio de su oficina de asuntos jurídicos, envió una carta a Sulayem haciéndole saber que sus comentarios sobre el valor de la F1 eran erróneos pues son asuntos meramente comerciales en los que la FIA, como ente regulador deportivo, no tenían cavidad.
Por si todo lo anterior fuera poco, a principios de esta semana, trascendió que Sulayem mencionó que la F1 no le pertenece a un tercero (como se cree que es), sino que está meramente alquilada y que además la FIA tiene un derecho al veto para pausar, o cancelar, todo tipo de venta de la F1. En esta misma semana, se sumó el rumor, desde Alemania, que Liberty Media estaría buscando la salida de Ben Sulayem y que en su lugar, podría postularse David Richards, antiguo jefe del equipo Benetton.