Las finales entre Toluca y Santos representan una rivalidad legendaria en el fútbol mexicano, con tres enfrentamientos épicos que han cautivado a los aficionados. Estos duelos han sido marcados por la pasión, la emoción y el drama, dejando una huella indeleble en la historia del deporte en México
La primer final entre ambos fue en el Verano 00's, Toluca ganó su sexto título de liga en quizá uno de los torneos en donde han ganando con mayor autoridad, ya que todo el torneo fue de principio a fin rojo, sumando 40 puntos en el campeonato y en liguilla aplastando a sus rivales con marcadores contundentes 9-0 a Puebla, 6-3 a Chivas y 7-1 a Santos.
A pesar de que en el torneo regular Santos se impuso al Toluca 4-2 en el viejo Estadio Corona, en la Final de Ida fue muy diferente pues Toluca se llevo una ventaja de 2-0 con goles de Carlos María Morales y Víctor Ruiz. En la vuelta en el Nemesio Diez, Toluca le propino un baile a Santos, gano por un contundente 5-1 anotando Morales, "El Chiquis" García, Manuel Martínez y doblete de José Cardozo.
10 años pasarían para que se volvieran a enfrentar en una final, esta vez en el torneo Bicentenario 2010, título que seria el último que han conseguido los Diablos Rojos. En la Ida ahora en el TSM, terminarían con resultado 2-2, Darwin Quintero pondría la ventaja para los de Torreón pero con goles de Novaretti y Sinha le darían la vuelta al marcador pero sobre los minutos finales Matías Vuoso marcaria para que todo se definiera en el Nemesio Diez.
El 23 de mayo se disputaría la vuelta, en un encuentro cerrado que en el tiempo regular quedaría 0-0, pero llegarían los penales y se convertirían en una de las tandas más cardiacas de la Liga MX; Toluca tenía prácticamente la final perdida en penales pues habían fallado 2 y con marcador de 3-1 a solo un penal de la victoria Santos fallaría tres penales seguidos, mientras que por parte de los diablos acertaron Novaretti, Romagnoli y Edgar Dueñas para darle el decimo título al Toluca.
Llegaría 2018, esta ha sido la ultima final en donde se vieron las caras y seria también en donde Santos se quitaría un poco de la hegemonía que tiene Toluca sobre ellos en instancias de eliminación directa. Santos se coronaria en el Nemesio Diez con un empate 1-1, ya que en la ida los de la comarca conseguirían una ventaja de 2-1 sobre los diablos rojos y así conseguía su sexto título de liga.
Sin duda alguna estos dos clubes nos han regalado excelentes finales llenas de dramatismo y a pesar de que ambos actualmente no estén pasando por un buen momento, siempre que se encuentran sin importar que instancia sea, nos regalan buenos encuentros.