Por: Carlos E. Salgado J.
La carrera de Sergio Pérez (PER) comenzó en 2011 cuando entró como compañero de Kamui Kobayashi en la escudería Sauber.
En 2012, PER consiguió su primer podio durante el GP de Malasia. En su Sauber C31, Sergio estaba segundo detrás del Ferrari que conducía Fernando Alonso. De hecho, tuvo unas cuantas oportunidades para rebasar al 2 veces campeón del mundo. Sin embargo, un error de PER lo alejó de toda posibilidad de conseguir su primera victoria en la F1. Posteriormente, en el GP de Canadá, PER consiguió su segundo podio al quedar 3°, por detrás de Hamilton y Grosjean y volvió a subirse al podio en Italia después de salir del cajón 13 y terminar 2° compartiendo podio con Hamilton, quien ganó, y Alonso.
Los resultados de la temporada 2012 le valieron para fichar un equipo top. Dejó la estructura de Ferrari para irse a la mítica escudería de McLaren y correr durante 2013 con Button. Sin embargo, no se lograron los resultados que se esperaban obtener. Con McLaren, PER terminó la temporada en 11ª posición y como mejor resultado un 5º.
Desde 2014, PER portó los colores de Force India y logró podios en Baréin, Rusia, Mónaco y 2 veces en Azerbaiyán. Después de la bancarrota de Force India a mediados de la temporada de 2018, la escudería pasó a nombrase Racing Point. Con el cambio de administración, PER tuvo una ligera caída en sus resultados. Tan sólo en lo que quedaba de 2018, y en toda temporada 2019, no consiguió ningún podio. Sin embargo, está caída sería olvidada por la temporada 2020, una temporada peculiar de solo 17 carreras. PER, debido a problemas de salud, sólo compitió en 15 carreras y de esas, en 14 terminó en zona de puntos donde además consiguió su primera victoria en el GP de Sakhir.
Para 2021, PER firmó un contrato con otra escudería top, Red Bull. Y fue en ese mismo año donde consiguió su segunda victoria además de 4 podios e increíbles defensas que le ayudaron a obtener el título a su coequipero Max Vertsappen. También fue en 2021, cuando PER consiguió un histórico podio en el GP de México. Sería el primer mexicano en logarlo.
En 2022, PER, portando los colores de la bebida energética, PER consiguió 2 importantes victorias, además de 9 podios. Las buenas actuaciones de PER le ayudaron para competir por el subcampeonato que no pudo conseguir.