Por: Carlos E. Salgado J.
Lo que parecía una presentación fuera de toda regla del equipo ganador del 2022, terminó siendo un anuncio al mundo de la nueva alianza entre Red Bull y Ford quienes, como habíamos dicho en Viivo Sports, podía ser anunciada hoy, y así fue.
Básicamente, y como ha sido costumbre desde el año pasado, Red Bull mostró un monoplaza que no tiene las características técnicas que serán usadas para la temporada 2023. Sin embargo, durante la presentación del RB19, Red Bull mostró al RB14 con un decoración especial en blanco con líneas negras. Para el momento de la presentación del RB19, sólo se mostró un monoplaza con los colores característicos que los de la bebida energética han adoptado desde hace 6 años. Durante la presentación, se confirmó que Daniel Ricciardo fungirá como piloto reserva y colaborará en el simulador con participaciones en los diálogos técnicos que existen para la configuración del monoplaza en cada circuito.
Red Bull y Ford.
Antes de la presentación del RB19, Ford anunció su regreso a la categoría reina del automovilismo como motorista para la temporada 2026 a la que se inscribirá ante la FIA.
Durante la presentación del RB19, se hizo público que Ford suministrará los motores a los equipos que conforman la estructura de Red Bull (Red Bull y Alpha Tauri) en 2026; de momento, no se sabe cuáles serán las condiciones de la relación entre Red Bull y Ford.
Sobre los motoristas de 2026, cuando se efectúe un cambio de reglamentación significativo, la FIA publicó un listado de las empresas que estarán y de las que han mostrado su interés para participar en esa temporada:
Confirmados: Mercedes, Ferrari, Ford, Renault, Audi y Honda.
Interesados: Porsche.
La FIA añade que los pilares para 2026 son el uso de motores V6 de combustión interna evitando la excesiva diferencia de desempeño en pro del espectáculo, el uso de combustibles netamente sustentables así como una mayor participación de la energía eléctrica para la generación de potencia y, por último, una sostenibilidad económica para reducir los sobrecostes.