carlos-maria-morales-1.jpeg
Copiado

Un título muy especial

Prensa Toluca FC

El Director Técnico Carlos María Morales confirmó lo orgulloso que se siente por lo logrado por los Diablos de la categoría Sub-20, que lograron coronarse en torneo el Clausura 2023, no solo porque soñaba con coronarse con el Deportivo Toluca también como estratega, sino porque lo que aportan los jugadores de cantera es parte fundamental del ADN de la institución.

En conferencia de prensa tras el juego el que los Diablos Sub-20 se coronaron el Estadio Azteca, el “Tanque” Morales dijo que se trata de un título “especial”, ya que “como jugador tuve la fortuna de formar parte de un Toluca donde ganamos campeonatos, y cuando me invitaron a venir a trabajar en diciembre, yo soñaba ser también campeón como Técnico porque creo que es una institución ganadora y uno tenía ese ADN marcado de que aquí se jugaba para ganar”.

“Estoy muy feliz por los jugadores, el sacrificio que hicieron, el empuje, la unión que tenían y no hay cosa más linda que disfrutar un título, si bien no siempre el premio mayor te lo llevas, la alegría de lo que hicieron ellos me llena de orgullo y la verdad estoy como si fuera mi primer campeonato cuando tuve la fortuna de ganarlo. No sé cómo expresar la inmensa alegría que tengo”, comentó.

Morales reconoció en especial el desempeño de sus Diablos, pues se sobrepusieron al nerviosismo, a la presión de jugar en un escenario imponente como el Estadio Azteca e incluso al rival. “Los jóvenes sintieron la presión; el gol nos golpeó un poquito, no tuvimos control del balón, lo hicimos muy lento y no terminamos los ataques, entonces yo creo que era una cosa que estaba planeada, no sabíamos cómo íbamos a resolverlo, pero sabíamos que jugar acá para varios jugadores, no iba a actuar como jugamos en Metepec, pero lo hicieron muy bien y lucharon hasta el final”, explicó.

Tras este logro, subrayó, está un gran grupo de jugadores, no solo los 11 que terminaron en la cancha sino incluso aquellos que en su momento sufrieron lesiones o alguna operación, y son parte del título, y por supuesto, el cuerpo técnico.

Carlos María Morales subrayó el papel que deben jugar los canteranos en Toluca. “Creo que Toluca ha pasado por esta época que no ha podido ganar, pero yo, por ejemplo, fui parte de un Toluca donde el ADN eran las Fuerzas Básicas, estaba Arias, Abundis, Carmona, Alfaro, todos jugadores hechos en la institución y tres o cuatro extranjeros que completábamos. Entonces, quiero tratar de ayudar a ver si ellos sienten la identidad de Toluca, de saber lo que es el Toluca. Aunque no ha ganado. El Toluca tiene la obligación de pelear los campeonatos por lo que ha hecho, por algo es el tercero más ganador. Entonces yo creo que hay que cargar con esa responsabilidad”, explicó.

Sobre lo que depara el futuro a sus jugadores, el “Tanque” Morales comentó: “No me quiero adelantar porque esta decisión la tiene que tomar el Técnico de Primera, pero hay unos cuatro o cinco jugadores que están muy adelantados en su proceso, que ya tenemos una madurez necesaria para poder pelear un puesto en Primera División”.

“Este título les tiene que dar un aliciente, no se tienen que creer más que nadie, ni que ya son jugadores profesionales, pero si ellos esto lo utilizan como motivación de lo que pueden hacer, yo creo que Toluca va a tener dentro de un tiempo, cuando el Técnico vaya viendo, jugadores jóvenes o hechos en la cantera dentro de su plantel”, subrayó.